P+F: ¿Cómo cambio el formato o el tamaño del archivo de una grabación?
P+F sobre las grabaciones
Los archivos de las grabaciones, tal cual se realizan, ocupan demasiado espacio, requieren software adicional para poder verse y no siempre se pueden ver en reproductores de DVD, televisiones con entrada USB y dispositivos similares.
Para ello, resulta necesario cambiar el formato de los archivos de las grabaciones a otros formatos, tales como MP4 o MKV.
Existen muchos programas disponibles (tanto gratuitos como de pago) para cambiar el formato de los archivos o reducir su tamaño.
A modo de ejemplo, los siguientes programas de código abierto permiten realizar cambios de formato y tamaño:
- Handbrake
- Es fácil de usar y de entender.
- Permite convertir a MP4 o MKV, además de cambiar el tamaño del archivo (tanto en resolución como en tasa de bits media por segundo).
- AVIdemux
- Pese a su nombre, admite también DVD, MPEG, MP4 y ASF.
- Permite convertir a varios formatos con diferentes codecs de audio y vídeo.
- Permite recortar el vídeo y aplicar diferentes filtros.
- VLC
- VLC permite ‘transcodificar’ a otros formatos/codecs, utilizando la opción Convertir del menú Medio.
- La conversión es muy sencilla y dispone de varios perfiles predefinidos de conversión.
Cada programa tiene diferentes opciones de conversión y mecanismos de funcionamiento, por lo que los resultados de un programa a otro variarán y debe experimentarse con varios de ellos para ver qué programa es más útil y cómodo y que conjunto de opciones proporcionan los mejores resultados visuales reduciendo el tamaño del archivo.
Hay que tener en cuenta que el proceso de cambio de formato y tamaño es un proceso lento y que requiere mucho tiempo de CPU. Es normal que el uso de la CPU llegue al 100% durante la conversión.